Este 13 de mayo, la Escuela de Educación Técnica N° 57 “Fray Luis Beltrán” de nuestra ciudad celebra su 40° aniversario. Desde su fundación el 13 de mayo de 1986, la institución se consolidó como un pilar fundamental de la educación pública en Federación y la región.
A lo largo de cuatro décadas, la Técnica 57 formó a cientos de egresados que hoy se desempeñan como profesionales, trabajadores calificados y ciudadanos comprometidos con su comunidad. Sus dos tecnicaturas —el Técnico en la Industrialización de la Madera y el Mueble (T.I.M.M.) y el Técnico Mecánico Electricista (T.M.E.)— responden a las necesidades productivas de la zona y preparan a los jóvenes para los desafíos del mundo laboral actual.
La escuela no solo creció en infraestructura —con nuevas aulas, talleres y espacios de aprendizaje—, sino también en proyectos que la vinculan con la comunidad: ferias, olimpiadas, proyectos solidarios, y su propia radio, Técnica FM, que se convirtió en un espacio de comunicación e identidad institucional.
En su aniversario, la comunidad educativa celebra cuarenta años de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio, con la convicción de que la educación técnica pública sigue siendo una apuesta irrenunciable por el futuro de los jóvenes federaenses.
Felices 40 años Escuela Técnica 57!
LA HISTORIA
Abelardo Rollano, el primer rector del establecimiento -hoy fallecido- , relató en su momento a El FEDERAENSE que las primeras máquinas con las que contó la escuela fueron las de la carpintería del aserradero “Martínez y Petit”, las que fueron cedidas a préstamo y a las que la escuela fue pagando a medida que recibían subsidios. “En uno de los tantos viajes a Paraná, nos enteramos que en Hasemkamp tenían abandonado en un galpón un jeep, al que nos entregaron en muy malas condiciones y fuimos arreglando de a poco; se hacía un banco y se lo cambiaba por una batería o se hacía una reja y se compraban las gomas y así”, recordó el ex director. Aquel fue el primer vehículo con que contó el establecimiento.
“La creación de la escuela surge por incentivo de los jóvenes de los partidos políticos, Castro, Toller, Pucheta, Fabrello, Calvo, que se juntan y se presentan en el Consejo General de Educación en nombre de la Comisión Pro Escuela Técnica y solicitan la creación de una escuela técnica para Federación, que no existía en esos años aquí, en la ciudad”, informó Rollano, repasando la historia de “la Técnica”.
“Se trabajó sobre ese proyecto y, siendo Sergio Montiel gobernador y Roberto Ferrando diputado, surge la posibilidad de crear la escuela y me fueron a hablar”.
Abelardo Rollano era por aquel otoño de 1986 docente en distintos establecimientos educativos.
Se solicitaron antecedentes laborales y se cumplieron diversos requisitos que hicieron que Rollano se transformara en el director organizador. No hubo inconvenientes ya que Abelardo había estado trabajando en Buenos Aires y en Mocoretá, en el sur de la provincia de Corrientes. A través de distintos decretos, (el 540 fue el que lo nombró, según dijo Rollano valiéndose de artículos periodísticos de semanarios hoy inexistentes), se nombraron los diversos cargos, directivos y docentes.
El 13 de mayo de 1986 comenzó a funcionar con 18 alumnos en la vieja ciudad, donde hoy está la Comisaría Segunda. “Nosotros empezamos más tarde, el 13 de mayo, porque ya habían empezado las clases en lo que en ese entonces era el Colegio Nacional, la única secundaria, cuando surge la posibilidad de esta nueva escuela…Así se comienzan con los llamados a concurso de horas cátedra del primer año y la parte de talleres, o sea que comenzamos el 13 de mayo a la mañana, ya teniendo el equipo directivo, la carga horaria y los docentes”, contó.
Ese día, a las ocho de la mañana, las autoridades municipales, los padres, los alumnos acompañaron el primer día de clases”, agregó el docente, sin dejar de admitir que “no era lo ideal porque era un aula sola, sin talleres pero, bueno, así comenzamos”.
El profesor Rollano no pudo recordar con certeza a las autoridades educativas de aquel año pero sí resaltó la colaboración casi incondicional de quien estaba al frente del área de Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, profesora Estela de Moreyra. “Ella fue la que vino, junto con el gobernador, a la inauguración que se hizo un año después en la Escuela 68”, argumentó.
Fotos: Inauguración del edificio en la nueva ciudad y frente del edificio.




