ENTREGARON UN PETITORIO POR LOS AUMENTOS DE ABL Y TSS Y PIDEN RESPUESTAS AL EJECUTIVO MUNICIPAL
Con cerca de 900 firmas reunidas -mucho menos que los votos necesarios para lograr un concejal-, un grupo de vecinos de la ciudad de Federación presentó este miércoles un petitorio en la Mesa de Entradas de la Municipalidad, dirigido al intendente Ricardo Bravo, expresando su “descontento y desconcierto” frente a los aumentos aplicados en las tasas municipales de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y TSS. Tras la entrega formal de la nota, los vecinos manifestaron que aguardarán una respuesta oficial por parte del Ejecutivo.
El reclamo central apunta a la «magnitud de los incrementos» y a «la falta de información» sobre los criterios utilizados para su aplicación. En el escrito, los firmantes solicitan mantener una reunión con las autoridades municipales para evacuar dudas y, además, conocer cuál es el plan de obras y servicios que se prevé ejecutar con los recursos recaudados, señalando que durante el último año no se habrían visto mejoras acordes a los montos actuales -se pagaban tasas de 7.000 pesos-…
Luego de la presentación, el vecino Claudio Santiago sostuvo que una de las alternativas será hacerse presentes en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. “Es la única forma de que nos escuchen. Estas medidas van a perjudicar a todo el mundo, no hay manera de que la gente pueda pagar, y lo que se va a generar es una rebelión fiscal, con consecuencias aún peores para el Ejecutivo Municipal”, advirtió.
En la misma línea, Héctor Roldán evaluó, junto a otros vecinos, solicitar la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante, a fin de expresar formalmente el reclamo y exponer la situación ante los concejales, respetando los mecanismos institucionales vigentes.
Por su parte, Nicolás Dri señaló que la iniciativa busca interpelar a los dirigentes políticos y generar una reflexión sobre la medida adoptada. “Creemos que pueden admitir que se equivocaron. Si tantas personas no están de acuerdo, es momento de demostrar que representan a la comunidad y decir ‘los escuchamos y vamos a cambiar esta medida’”, expresó.
Dri también advirtió que, de no obtener respuestas, se analizarán otras vías institucionales, incluso la posibilidad de recurrir a un recurso de amparo. Aseguró que, aun considerando un aumento del avalúo provincial cercano al 300%, los incrementos aplicados por el municipio —que en algunos casos alcanzarían el 600% o incluso el 1000%— no resultarían coherentes. “Lo que está pasando en Federación no se replica en otras ciudades de la región”, afirmó.
Finalmente, los vecinos remarcaron que continuarán a la espera de una respuesta del Ejecutivo municipal, insistiendo en la necesidad de revisar los aumentos para evitar un escenario de mayor conflictividad social y fiscal en la ciudad.


