EL 10 DE DICIEMBRE SE RECUERDA EN FEDERACIÓN COMO UN DÍA CLAVE EN LA LUCHA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA FEDERACIÓN, UN DÍA PARA RECORDAR.
En el marco de la Feria del Libro del año 2021, integrantes de aquella comisión que se creó hace 54 años, entregaron a la Biblioteca el acta Nº 1.
Para su preservación se construyó un cubo de vidrio con piso de madera, la que fue de un escalón del edificio del Club Social Federación, la que tuvo en custodia «Cacho» Sánchez.
En el acto estuvieron presentes Ramón María «Cuqui» Benítez, Néstor Ramón Berterame, Horario Niño, quienes integarron dicha comisión y familiares de los otros miembros, entre ellos «Chiqui» Miñones, esposa de Ernesto Silvestri.
10 de diciembre, «Día de Defensa de los Intereses de Federación y el Apoyo a la Construcción de la Represa de salto Grande»,
Por iniciativa de la concejala del Bloque del F.P.V. en el periodo 2011-2015, Alejandra Di Gresia, en septiembre de 2014 se dispuso la institución del día 10 de diciembre como «Día de Defensa de los Intereses de Federación y el Apoyo a la Construcción de la Represa de salto Grande», comisión que estuvo integrada por federaenses que se preocuparon por lo que sería el futuro de la Nueva Federación, entrevistándose por esto con el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse, entre las numerosas gestiones.
El pedido para la institución de este día lo hizo el Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación, e incluso el bloque del Justicialismo invitó a quién fuera presidente, el contador Francisco Coullery, para una reunión de comisión a la que asistió acompañado de Ernesto Silvestri, presidente de aquella comisión de los ´70.
Finalmente el Concejo aprobó esta iniciativa de la oposición, y a propuesta de la Concejal Alejandra Di Gresia el cuerpo realizó un homenaje en aquel año.
¿Qué rol cumplió esta comisión?
Para entender su valor, hay que situarse en aquellos años, la comisión comenzó a funcionar el 10 de diciembre de 1971, por eso el día elegido. El gobierno era militar, ocupaba la presidencia el General Alejandro Lanusse y en Federación en la intendencia estaban Fernando Guerrero, y como secretario de gobierno Carlos Cecco.
Este hecho, el estar bajo un régimen militar, llevó a que vecinos se preocuparan por el futuro de la ciudad, dada la poca información y escasa gestión que había en el Municipio sobre el futuro de los federaenses.
Al estar gobernados por el gobierno militar, la participación de la comunidad en las decisiones era prácticamente nula, y lo que más preocupaba era la falta de información, tanto de la construcción de la Nueva Ciudad, como de la represa de Salto Grande, según consta en el libro de actas de la comisión.
Fueron estos motivos los que llevaron a que federaenses inquietos y preocupados por el futuro de la ciudad y de los pobladores, se reunieran y comenzarán a gestionar para que se defina la construcción de la Nueva Ciudad, lugar donde se levantaría, expropiaciones, y demás fueron temas siempre presentes.
El accionar de esta comisión, llevó a rechazar el primer lugar previsto para la construcción de la ciudad, ya que desde el IAPV se señaló a las cercanías de Santa Ana como lugar de emplazamiento. La comisión rechazó esto y reclamó la participación de la comunidad en la elección del lugar, lo que se concretaría finalmente en la gestión del gobernador Cresto con el llamado a plebiscito popular.
En buena parte de las actas, consta que esta comisión solicitaba a las autoridades provinciales y nacionales, que Federación cuente con un miembro dentro de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, primer antecedente de este reclamo el que recién tuvo eco con la designación de Néstor Berterame 30 años después.
Con el regreso de la democracia, a principios de 1973, la comisión mejoró las relaciones con el Ejecutivo Municipal, se realizaron varias reuniones en conjunto, sobre todo con el Concejo Deliberante, donde se señalaban nombres como Gentil, Cerato, Dufey, Mazurier, entre otros.
La buena relación, entre provincia y municipio a partir de la democracia, no justificó la existencia de esta comisión ya que las gestiones para la obra de la Nueva Federación estaban en marcha.
Berterame integró aquella comisión en la parte final, luego de la renuncia de unos de sus miembros.
De la lectura de las actas se desprende que hubo roces con la intendencia del gobierno militar, ya que al parecer el accionar de la comisión molestaba al Intendente Guerrero y su gabinete encabezado por Cecco. Esta comisión realizaba gestiones en forma directa con la gobernación, CTM, IAPV, Nación, lo que incluso llevó a un fuerte cruce de palabras entre Ernesto Silvestri Y Guerrero, lo que llevó a Silvestri a presentar la renuncia a la Comisión, la que no fue aceptada.


