María Nilda Urquiza aclaró gestiones por el nuevo ecógrafo y cuestionó la politización

*Carlos Detona.

La directora del Hospital “San José” de Federación, dra. María Nilda Urquiza, habló con DetonaDos y realizó una aclaración pública ante la “politización” que —según manifestó— se intentó instalar respecto a la incorporación de un nuevo ecógrafo digital para el nosocomio.

Urquiza explicó que la gestión del equipamiento se realizó en conjunto con el presidente de CAFESG, Carlos Cecco, con quien mantuvo una audiencia con el presidente de CTM, Alejandro Daneri, instancia en la cual se solicitó formalmente la adquisición del equipo.

“De manera personal, como directora del hospital y junto al presidente de la Comisión Administradora Carlos Cecco, mantuvimos una audiencia con el presidente de CTM, Alejandro Daneri, y le solicitamos la adquisición de este equipo. Cuando recibimos la confirmación, ya habíamos armado todo el expediente con el jefe de Compras, Martín Ledesma. También participaron como corresponde —por tratarse de un equipamiento clave para mejorar la calidad diagnóstica— los profesionales Emilio Surra, Marcelo Guerrero y Julián Leonardi”, detalló.

El objetivo central es reemplazar un ecógrafo obsoleto y elevar la calidad de los diagnósticos, una demanda reiterada por el propio equipo médico.

“No me gustan las mentiras que se están diciendo”

Urquiza cuestionó versiones que surgieron en algunos medios sobre supuestas gestiones ajenas a la institución.

“Más allá de las mentiras públicas que se dicen, desde la presidencia de CTM todavía no tengo confirmaciones sobre equipamiento gestionado por otras personas. Nosotros trabajamos desde muy temprano, monitoreamos 24 horas y asumimos nuestra responsabilidad. Hicimos estas gestiones porque no somos de quedarnos de brazos cruzados”, afirmó.

En diálogo con FM Federación 102.7, la directora amplió su explicación e hizo referencia puntual a una conversación mantenida con el delegado de CTM, Pedro Galimberti.

“Cuando Galimberti hizo entrega de computadoras, de manera personal me dijo que le planteara prioridades. Allí le solicité el ecógrafo. Luego me llama y me dice que no podía concretarse. Como soy una mujer de gestión recurrí a Carlos Cecco y logramos confirmar el compromiso con el presidente de CTM. No me gustan las mentiras que se están diciendo. Galimberti en esto no tiene nada que ver”, remarcó.

Consultada sobre si interpretaba lo ocurrido como “fuego amigo” o interferencias políticas en la salud pública, Urquiza fue tajante:

“Lamentablemente no entendieron nada. Con el hospital no se hace política”.

Además, destacó el funcionamiento institucional interno y la reciente renovación de autoridades en la Cooperadora del hospital.

“Se terminó de cambiar la Cooperadora y el presidente saliente, Carlos Mazurier, reconoció el trato que tenemos con todos. Vamos a seguir trabajando de la misma manera con el nuevo titular, César Tello, que es jefe de enfermería del hospital”, concluyó.

fb-share-icon