La Secretaría de Desarrollo Humano y Salud de Federación Corina Rollano destacó como un logro clave de gestión local la realización de las auditorías presenciales de pensiones no contributivas por discapacidad en la ciudad, evitando así el traslado de los beneficiarios a otras localidades como Chajarí.
El operativo se llevó a cabo este jueves 1° de agosto en el NIDO, con una jornada que se desarrolló con orden, acompañamiento y contención para una población especialmente vulnerable.
La actividad movilizó a todo el personal del área y contó con la presencia de auditores nacionales, quienes supervisaron los controles. Desde la Secretaría se valoró el trabajo articulado que permitió garantizar la atención de cientos de personas, a pesar de las condiciones climáticas adversas que amenazaban con complicar la jornada.
En Federación existen más de 700 pensiones no contributivas activas, lo que refleja la magnitud de la demanda local. La secretaria del área, Corina Rollano , expresó que “la auditoría es un derecho, no solo una obligación”, y destacó que el municipio siempre acompañará este tipo de controles cuando se realicen con transparencia, respeto y cercanía.
Asimismo, alertó sobre el impacto que un eventual ajuste nacional podría tener sobre este sector, considerando que los fondos de estas pensiones están destinados a cubrir necesidades esenciales como medicamentos, pañales y tratamientos.
Por último, Rollano respondió a cuestionamientos recibidos por no haber viajado a Buenos Aires desde el primer día para gestionar la realización de las auditorías. “Hay que respetar los canales que tienen responsabilidad y que trabajan con el gobierno nacional o provincial”, expresó. Y aunque aceptó las críticas, afirmó que “a veces son buenas y ayudan, siempre y cuando no sean malintencionadas políticamente”.
Redacción La Última Campana