Un grupo de al menos seis delincuentes protagonizó un impactante robo millonario en la localidad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, donde lograron sustraer dos cajas fuertes con más de 800.000 dólares, 50 millones de pesos y cheques por otros 80 millones. El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo en una sucursal de la empresa AXION Energy.
El robo se produjo alrededor de las 6.30 AM. Los ladrones accedieron a las oficinas de la estación de servicio y actuaron con total coordinación: algunos llevaban capuchas, mientras que otros actuaron a cara descubierta. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia.
En las imágenes se ve cómo los delincuentes ingresan y salen del edificio a toda velocidad, e incluso cuatro de ellos cargan una de las cajas fuertes hasta el baúl de un auto estacionado fuera del local. Tras cometer el golpe, escaparon en dos vehículos con el botín millonario.
Gracias al análisis de los videos de seguridad y peritajes sobre las huellas dactilares encontradas en los vehículos utilizados, la Policía de Entre Ríos detuvo a dos sospechosos en la ciudad de Concordia. En ese procedimiento también lograron recuperar las cajas fuertes, secuestrar 20.000 dólares, una Volkswagen Suran, teléfonos celulares y ropa usada durante el asalto.
La investigación quedó en manos de la Unidad Fiscal de Chajarí, a cargo del fiscal Matías Argüello De La Vega, quien amplió las tareas hacia la provincia de Buenos Aires. Con el apoyo del Departamento de Casos Especiales de la Policía Bonaerense, se realizaron ocho allanamientos en diferentes puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.
Más arrestos y vehículos adquiridos con dinero robado
Como resultado de esos nuevos operativos, otros dos hombres fueron detenidos: Cristian Norberto Garnica (40 años) y Alberto Martín Landin (50), acusados por robo agravado en poblado y en banda. Además, fueron aprehendidos cinco sospechosos de 24, 38, 46, 66 y 67 años.
Uno de los allanamientos se realizó en un lavadero de autos en Villa Lugano, donde se escondía un VW Bora usado en el robo. También se incautaron otros vehículos adquiridos con parte del botín, como un camión Ford Cargo 915 y un Peugeot 207, además de más teléfonos celulares y elementos clave para la causa. Todo lo incautado fue trasladado a Entre Ríos para ser incorporado a la investigación judicial.
De acuerdo con fuentes policiales, el grupo que asaltó la estación de servicio tenía experiencia en robos a gran escala y antecedentes por atacar empresas con flujo de efectivo elevado. Parte del dinero robado era utilizado para adquirir vehículos de alta gama y camiones, con el fin de lavar activos mediante la compra y venta de bienes.