El ministro de Hacienda y Finanzas, informó que Entre Ríos, sufrió en mayo una caída del 25,1% en los fondos coparticipables que transfiere la Nación. “Hay que redoblar los esfuerzos en la responsabilidad en la administración de los fondos del Estado”, enfatizó a Elonce.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Fabián Boleas, advirtió sobre una significativa caída en los fondos coparticipables que la provincia recibe de la Nación. En diálogo con Elonce, explicó que la reducción fue del 25,1% en comparación entre mayo del año pasado y este 2025.
En ese marco, Boleas indicó que la preocupación por esta situación fue compartida por todos los mandatarios provinciales. “El martes estuvieron reunidos los 24 gobernadores de la Argentina y venían teniendo conversaciones, ya que están muy preocupados por la situación de los recursos coparticipables de transferencia automática que hace Nación hacia las provincias y que se ven disminuidos”, explicó el funcionario entrerriano.
“Los fondos coparticipables, son las transferencias de dinero que reciben las provincias en virtud de una de una Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en donde lo recaudado de determinados impuestos, se reparte entre Nación y las provincias”, señaló el funcionario.
“En mayo del 2025, comparado con mayo del 2024, que ya había sido ese un mes malo, y que el año 2024 fue malo en materia de recaudación de impuestos nacionales. La coparticipación significó una caída del 23,7% en valores reales para el conjunto de las provincias y para Entre Ríos, fue un 25,1% de caída de los ingresos”, remarcó Boleas al dialogar con Elonce.
El titular de la cartera económica subrayó que esta disminución de ingresos impacta a lo largo de todo el ejercicio fiscal y obliga a extremar el cuidado en el manejo del gasto público. “El impacto de esa caída es la posibilidad de realizar las tareas que necesita la provincia y eso tiene un impacto que se traslada a lo largo del año”, dijo Boleas y agregó que “ese impacto, nos obliga a redoblar los esfuerzos en la responsabilidad en el manejo de los fondos públicos”, remarcó.
La baja en la coparticipación ocurre en un contexto de ajuste fiscal por parte del Gobierno nacional y preocupa a los gobernadores por las consecuencias que puede tener en la prestación de servicios esenciales y el cumplimiento de compromisos provinciales.
La disminución de recursos “es un tema preocupante, que nos hace replantear la necesidad de profundizar medidas que tienen que ver con el ordenamiento del gasto público y nos hace reflexionar, que lamentablemente, somos una provincia que debemos enfrentar esta situación en condiciones muy diferentes a las que pueden hacerlo muchas de las provincias”, sostuvo el ministro de Finanzas al dialogar con Elonce.
Al respecto, ejemplificó que “mientras hay provincias que tienen tres a cuatro masas salariales ahorradas, nosotros somos una provincia que está endeudada con una estructura de gasto muy rígido. Y eso, nos exige tomar medidas que hagan a la previsibilidad del cumplimiento de las obligaciones que tenemos”, remarcó Boleas.


