Este viernes a las 13.45 el juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, resolvió darle un fuerte impulso a la causa que lleva adelante el fiscal, Gonzalo Badano, y rechazó los planteos que realizaron las defensas de tres de los imputados de estafar y defraudar a la Administración Pública a través del incorrecto e ilegal uso del programa social Jóvenes Emprendedores. Fiscalía precisó que hay más de mil presuntas víctimas del grave accionar.
El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, resolvió este viernes a las 13.45 hacer lugar a los pedidos del fiscal, Gonzalo Badano, rechazando en consecuencias las oposiciones y planteos que realizaron los defensores, Tomás Vírgala, que asiste a Alejandro Usatinsky; Luciano Legascue, que representa a Claudio Rosas Vico; y Miguel Cullen, que hace lo propio con el principal sospechoso, Pedro Gebhart , que estaba al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, durante la gestión del ex gobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet.
Ruhl rechazó los planteos de las defensas que se opusieron con serios argumentos a los pedidos de Fiscalía para que se autorice el levantamiento del secreto bancario para todos los supuestos beneficiarios de los créditos y todos los imputados; el levantamiento del secreto fiscal, solo para todos los sindicados; y la realización de un informe del listado sábana de llamadas que surja del entrecruzamiento de las líneas de los sospechosos y los presuntos beneficiarios. Lo solicitó por el período comprendido entre el año 2018 y la fecha de los allanamientos que se realizaron en el inicio de la investigación.
El caso
Fiscalía investiga la presunta responsabilidad de Alejandro Usatinsky, Lusila Magallanes, Matías Balbuena, Aranzazú Acosta, Paula Yonas, Pablo Frutos, entre otros, por “las irregularidades llevadas a cabo en el otorgamiento, cobro y rendición de créditos correspondientes al Programa Jóvenes Emprendedores durante los años 2018 a 2022 por parte de las autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos (Pedro Gebhart, secretario; Cristian Klein, director de Evaluación y Seguimiento de Proyecto; Tomás Osorio, director de Políticas de Apoyo Emprendedor; y Claudio Rosas Vico, director General de Desarrollo Económico Emprendedor), posteriormente denominada Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y ubicada dentro del Ministerio de Producción”, que funcionó durante la gestión del ex gobernador Bordet.
Fuentes judiciales recordaron que por el caso hubo una denuncia que se realizó durante 2021 pero fue desestimada por Fiscalía. El caso se volvió a instalar a partir de la denuncia que en marzo de 2024 formuló, Julián Gracia, abogado a cargo de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de la Fiscalía de Estado.
La acusación también sostiene que “en el marco de la conducta llevada a cabo por estos se habrían utilizado datos de personas que figuraban como solicitante de créditos que no tenían un objeto real, y que una vez autorizados, el dinero era acreditado en las cuentas bancarias, siendo el mismo luego retirado y entregado en forma total o parcial a funcionarios del programa o terceras personas a determinar, entre quienes se encontrarían Alejandro Usatinsky, Lusila Magallanes, Matías Balbuena, Aranzazú Acosta, Paula Yonas, Pablo Frutos, entre otros. Estos últimos eran quienes se encargaban de contactar a diferentes personas a fin obtener sus datos y tramitar las solicitudes de créditos ficticios». (APFDigital)